Chardonnay, la cepa blanca más popular del mundo
Bookmark and Share

Chardonnay, la cepa blanca más popular del mundo.

Aún originado en el Noreste de Francia (Borgoña), el Chardonnay es la cepa de uva blanca más popular y la segunda cepa más producida del mundo, después del Cabernet Sauvignon, con más de 122,000 hectáreas dedicadas a esta cepa.

En efecto, el Chardonnay es una cepa que supo  adaptarse fácilmente a varios tipos de suelos y climas, explicando una producción de vinos Chardonnay de calidad en Francia, Chile, Argentina, California, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Un vino Chardonnay puede ser muy fresco y ligero destinado a ser tomado joven, pero también puede llegar a un vino de gran complejidad en aromas y sabores después de una vinificación en barricas de roble. Además, la cepa Chardonnay es muy utilizada en la elaboración de Champagne y espumantes.

Un Chardonnay puede presentar un color amarillo pálido con reflejos  verdosos hasta un amarillo más dorado según el proceso de vinificación y la variedad utilizada. En nariz, se destacan aromas frutales, especialmente de frutas tropicales tales como la papaya, la piña, el mango, de cítricos, y de otras frutas blancas como la manzana verde. Si el vino tiene crianza en barrica de roble, se pueden notar también aromas de vainilla, caramelo y miel. En boca, el vino Chardonnay no tiene acidez agresiva. Tiene buena persistencia.

Un Chardonnay  acompaña muy bien pescados blancos, pescados ahumados, mariscos y carnes blancas. Es mejor servido a una temperatura entre 8º y 12ºC.