ABC del Vino

Encuentra todas las definiciones de las palabras más comunes del mundo del vino. Esta información ha sido proporcionada por la Cofradía del Vino del Ecuador.


Ácidos
Los principales son: Tartárico, Málico, Cítrico, constituyendo los dos primeros un 90 % del total. La concentración de ácidos es mayor cerca del hollejo, creciendo su concentración hasta la mitad del período de maduración, viéndose afectada por la temperatura: Temperaturas bajas durante la noche aumentan la producción de ácidos y las mayores a 30 grados causan baja en la acidez. (se forman a temperaturas bajas, se metabolizan por respiración a temperaturas altas ). El Málico es el primer ácido en meta bol izarse por efecto de la temperatura, por tal razón en regiones cálidas se encuentra en menor proporción y viceversa. El color de las uvas está afectado por la acidez; en frutos de acidez alta el color es rojizo en tanto que en frutos de baja acidez, el color predominante es el azul oscuro.

Añejamiento en botella
Consiste en mantener, una vez envasado, el vino embotellado en un lugar fresco y de temperatura uniforme, acostado, para evitar que el corcho se reseque, pierda estanqueidad y permita el ingreso de aire. El tiempo necesario para lograr el máximo de calidad dependerá de cada vino, según sea la materia prima utilizada (cepajes), el sistema de elaboración y de otros factores; dependiendo en definitiva del técnico el momento adecuado para su etiquetado y vestido, es decir para su lanzamiento al mercado. En términos generales esta etapa (añejamiento en botella) dura entre ocho y dieciocho meses.

Añejamiento en madera
Este proceso se utiliza para los vinos llamados "de guarda" y consiste en conservar todo lo bueno del vino y al mismo tiempo permitir que este logre mayor complejidad hasta lograr la máxima armonía y fineza en aroma y sabor. En la barrica o tonel de roble, el vino gracias a la porosidad de la madera, pasa por un proceso "oxidativo" gradual y delicado, llamado "microoxigenación", con lo que su composición química se estabiliza al igual que la materia colorante. Al mismo tiempo, migran componentes de la madera (taninos) hacia el vino, ganando éste en complejidad y categoría. El color por ejemplo evoluciona del rojo violáceo a un rojo franco más transparente con destellos naranjas. Esta etapa suele durar entre ocho a veinticuatro meses, dependiendo del perfil del producto, de la antigüedad de la vasija (vasija activa no dura más de 5-7 años) y del tamaño de la misma.

Aromas
Durante la maduración la uva forma varias sustancias que dan a cada variedad su aroma especial; las clases e intensidades de éstas sustancias difieren entre las variedades, en algunas de ellas los aromas son muy fuertes y en otras suaves o neutros. Las variedades de Vinífera poseen generalmente aromas suaves y delicados, existiendo una gran diversidad. El aroma de la uva Moscatel es el más pronunciado, existiendo otras variedades con aromas distintivos, tales como Cabernet Sauvignon, Sauvígnon Blanc, Semillón, Riesling; otras poseen aromas suaves como Pinot Noir y Zinfandel. Las sustancias del aroma están principalmente en el hollejo de los granos y se acumulan fundamentalmente en la última etapa de la maduración.

Azúcares
Los azúcares en las bayas aumentan conforme progresa la maduración, ocurriendo lo inverso con la concentración de ácidos. Luego de alcanzada la maduración y si no se le proporciona agua a la planta, el aumento de azúcar responde a una pérdida de agua del grano con lo que disminuye el rendimiento por hectárea.

Blancos Aromáticos
Son vinos secos a semisecos con predominio de aromas frutales y florales, generalmente muy refrescantes. Los principales referentes los encontramos en las variedades Albariño (España), Torrontés (Argentina) Riesling y Gewürztraminer (Alemania).

Blancos Corpulentos
Vinos concentrados y complejos, muy untuosos y cremosos, normalmente fermentados y criados en barricas de roble, lo que les otorga un potencial de guarda mayor al común de los blancos. La variedad que reina indiscutida en esta categoría es la Chardonnay; podemos encontrar sus mejores referencias en un Chablis Gran Cru, un Chardonnay de Carneros en California o aquellos que vienen de Sudáfrica, Australia y Sudamérica.

Blancos Frescos, Secos y Ligeros
Se trata de vinos simples, generalmente económicos, pero muy nobles para la mesa cotidiana o como aperitivos. Se caracterizan por presentar una acidez muy vivaz y aromas predominantemente primarios, ya que usualmente son vinos que no tuvieron contacto con madera. Dentro de ésta categoría encontramos a la mayoría de los Sauvignon blanc del nuevo mundo, blancos Italianos, Muscadet y Vin de Pays franceses.

Blancos Secos de Cuerpo Medio
Vinos modernos con ligera crianza en roble lo que les otorga un ligero carácter cremoso con mayor untuosidad que los descriptos previamente. La variedad que se destaca en esta serie es la Chardonnay del nuevo mundo, sola como varietal o acompañada de Semillón. Los blancos de Sicilia y del Valle de Ródano es habitual encontrarlos en éste segmento.

Blend
Son aquellos vinos que se obtienen a partir de la mezcla de dos ó más variedades de uva. (no se mezclan las uvas sino los vinos procedentes de estas).

Brut
Clasificación de vino espumante. Significa que el vino espumante contiene hasta 15,0 g/litro de azúcar.

Brut Nature
Clasificación de vino espumante. Significa que el vino espumante contiene hasta 3,0 g/litro de azúcar.

Cabernet Franc
Es una variedad un tanto más rústica que el Cabernet Sauvignon, pero muy útil para cortes. Les confiere intensidad y color a sus acompañantes. Se destaca en el Valle del Loira en Francia y como acompañante en el corte de los famosos vinos de Burdeos. Tiene aroma a pimienta, frambuesa y violeta.

Cabernet Sauvignon
Es la reina de las variedades tintas, de origen francés. Integra, sola ó acompañada la mayor parte de los vinos finos de más alta calificación. Su posicionamiento top dentro de las variedades tintas, se debe a su capacidad de adaptación a diferentes ecologías y su aptitud para la crianza. Es un cepaje difícil, un tanto arisco y bravío, nada fácil de domesticar. Tiene granos mínimos, apretados y de un intenso color azul negruzco. Con la edad acrecienta su bouquet y atenúa su natural astringencia, que procede de un alto contenido de taninos. Requiere una cuidadosa elaboración, pero los resultados que se obtienen justifican esa dedicación. El cepaje joven, muy viril y cargado de taninos, adquiere con el tiempo una opulencia aterciopelada. Después de algunos años en madera y botella puede alcanzar el pico de la perfección. Así sucede con los vinos de Bordeaux, que requieren por lo menos una década de años en botella. Sus aromas recuerdan al pimiento verde, cassis, fresas, aceitunas negras y algo de regaliz.

Carménère
Desaparecida en el viñedo Francés a manos de la implacable filoxera, permaneció hasta 1994, agazapada y confundida en el viñedo Chileno entre ejemplares de Merlot. Hoy sus vinos logran reconocimiento internacional, merced a una fruta generosa que cuando madura lenta y completamente genera vinos espléndidos, con taninos carnosos, acidez moderada y aromas que recuerdan a frutos rojos como frambuesa, ciruela y cereza con fondo especiado de pimentón y vegetales frescos. Se adapta perfectamente a la crianza en Roble y a cortes con otras variedades tintas como el Cabernet Sauvignon.

Cata
Es la descripción de un vino que se desarrolla en una serie de momentos encadenados que empiezan con la anotación de las sensaciones visuales, luego las olfativas táctiles y, gustativas, luego se busca la presencia o ausencia de equilibrio entre los distintos componentes organolépticos y de características distintivas que indiquen el origen del vino.

Centrifugación
Se somete al vino a la fuerza centrifuga, separando en forma rápida las partículas sólidas del líquido.

Chardonnay
De origen francés, se la considera la de más alta jerarquía entre las cepas blancas. Se la utiliza para elaborar lo más finos varietales blancos y suele ser la base de algunos blancos genéricos y de los más relevantes champagnes. Cepaje voluble que adquiere diferentes características según el Terroir. Ningún Chardonnay es igual al otro. Se obtienen vinos ricos, equilibrados, con buen aroma y sabor con notable persistencia. En Sudamérica, presenta aromas de manzana, durazno, frutos tropicales y miel.

Charmat (otro método de fermentación del vino espumante)
El más conocido y utilizado es el método inventado por Eugéne Charmat a principios del siglo XIX también conocido como Charmat, por ser el más económico y rápido. En efecto, la segunda fermentación se realiza en un tanque de grandes dimensiones, luego el vino se clarifica (filtrado para eliminar los sedimentos), se le agrega el licor de tirage y se embotella. Estos vinos resultan, en general, más ligeros y de paladar fácil.

Chenin Blanc
Es la más extendida de las variedades finas blancas en la Argentina dónde logra muy buena calidad produciendo vinos pálidos, elegantes, de singular finura. Algunas bodegas lo utilizan en los vinos base de champagne junto a otras uvas. Tratado como varietal, conviene beberlo joven, en el año de su cosecha. Al degustarlo, se detectan aromas a membrillo, durazno, tilo, clavo de olor, canela y avellana.

Clarificación
Se realiza con la ayuda de sustancias llamadas "clarificantes" que al ser agregadas al vino arrastran consigo partículas en suspensión y sustancias en solución (en general prótidos y metales como el Hierro y el Cobre) formando una capa o colchón compacto, que en el caso de la clarificación tradicional estática precipita en el fondo, siendo fácilmente separado con los trasiegos. Los clarificantes más usados son: bentonita, gelatina. albúmina, clara de huevo, caseína, etc, el primero de origen mineral y los otros de origen orgánico (proteínas).

Cortes o Tipificación
Esta operación corresponde al modelo de los vinos llamados genéricos o de corte. Es la operación por la cual se mezclan distintos vinos por ejemplo de variedades distintas para lograr un producto final determinado.

Decantación
Es la operación que consiste en separar el vino limpio de los sedimentos que hayan podido formarse y también permite la oxigenación del vino.

Demi-Sec o Semi-Seco
Clasificación de vino espumante. Significa que el vino espumante contiene entre 33,0 g y 50,0 g/litro de azúcar.

Denominación de Origen
Existen características de suelo, altura, vientos y clima (con sus variables: luminosidad, humedad, temperaturas) que determinan características y modo de elaboración de cada producto; y que contribuyen a que se distingan los productos de un lugar por sobre los de otro. En esa diferenciación natural y cultural de los productos radica muchas veces su mayor valor. Los productos de origen se pueden imitar. De hecho, abundan los intentos. Pero la palabra "tipo" que suele acompañar las imitaciones, no hace más que delatarlas. La Denominación de Origen se refiere siempre a un producto de una zona geográfica delimitada; pero expresa también un modo de producción, un estilo cultural que tiene su origen en la historia.

Descube
Consiste en separar la parte sólida de la líquida, dando asi fin a la maceración ya la fermentación tumultuosa.

Dulce
Clasificación de vino espumante. Significa que el vino espumante contiene más de 50,0 g/litro de azúcar.

Embotellado
En el caso de los vinos comunes y finos jóvenes se efectúa inmediatamente antes de lanzarlos al consumo, no así para los vinos finos de guarda. Para estos últimos, previo al embotellado son sometidos a la etapa de añejamiento.

Encubado
Es la operación por la cual se lleva la uva molida al recipiente (pileta o tanque) de fermentación. Se debe tener en cuenta el aumento de volumen que sufre la masa de uva molida al fermentar, debido a la gran generación de gas carbónico que se desprende en forma de burbujas y espuma.

Enfriado
Con motivo de eliminar el exceso de sales tartáricas provenientes de la uva, se somete el vino a un enfriamiento de -5 °C durante 5-10 días. De este modo, se evita que luego en la botella y a largo plazo, ocurran precipitaciones (cristalizaciones) de las referidas sales.

Enología
La palabra Enología etimológicamente proviene del griego: olvos (oinos) que significa vino y (lagos) que equivale al término conocimiento. Técnicamente se define a la Enología como: "La ciencia que trata todo lo relativo a los vinos y a los mostos de uva" (Diccionario Vitivinícola Internacional). Comprende, por lo tanto, el estudio de los productos vínicos y no vínicos, es decir los analcohólicos, como el mosto concentrado, el jugo de uva y los subproductos de su elaboración: destilados, ácido tartárico, aceite de uva, etc. La Enología es una ciencia de aplicación; es evolutiva y se sirve de los adelantos que ocurren en otras disciplinas científicas como las ciencias biológicas, físicas, químicas, ingenieriles, etc.

Espumoso frutado natural
Es el vino elaborado con una base mínima de 75% de vino espumoso, espumante, champagne o champaña, al que se le ha agregado jugo o pulpa de fruta, pudiendo ser límpido o no, sustancias vegetales aromáticas naturales o esencias naturales, podrá edulcorarse con productos derivados de la uva autorizados y con una presión final de anhídrido carbónico no menor de 4atm. a 20 grados.

Estabilización
Se refiere solamente a las técnicas tendientes a lograr la estabilidad de la limpidez y en cierta manera del color, para de esa manera ayudar a que sus aromas y sabores evolucionen hasta lograr el máximo de sus aptitudes.

Extra Brut
Clasificación de vino espumante. Significa que el vino espumante contiene hasta 6,0 g/litro de azúcar.

Extra Seco
Clasificación de vino espumante. Significa que el vino espumante contiene entre 12,0 g y 20,0 g/litro de azúcar.

Fermentación alcohólica
El fenómeno por el cual un líquido azucarado abandonado a si mismo comienza a desprender burbujas de gas que se resuelven en espuma pasando de un estado estático a uno dinámico y produciendo cierto rumor que recuerda al agua en ebullición, con aumento de temperatura de la masa, que con el tiempo pierde el sabor dulce adquiriendo fuerza embriagadora se llama FERMENTACiÓN, nombre que proviene de Fervere que quiere decir hervir. A modo de ejemplo cabe mencionar que 100 litros de mosto producen aproximadamente 4720 litros de anhídrido carbónico.

Fermentación Lenta
Se llama así a la segunda etapa de la fermentación, que se realiza sin la parte sólida y finaliza al desaparecer el azúcar, solo quedan restos de azúcares no fermentecibles (menor o igual a 1.80 g/l) en general del grupo de las pentosas.

Fermentación Maloláctica
Es un proceso microbiológico conducido por bacterias lácticas (las que a veces se agregan como inóculo) de degradación del ácido málico (característico de las manzanas inmaduras) a ácido láctico y anhídrido carbónico como productos fundamentales. Esta fermentación para ciertos vinos de mucho cuerpo y carácter es muy importante, dado que el vino nuevo no es agradable al paladar por la agresividad que provoca la presencia del ácido málíco. Luego de esta fermentación el vino se vuelve más armónico y suave.

Fermentación Tumultuosa y Maceración
Ya hemos visto el fenómeno de fermentación alcohólica y sus compuestos de formación, por intervención de levaduras en actividad. A parte de estos productos se forman otros, no menos importantes, que contribuyen a la calidad aromática y gustativa. En esta etapa no solo ocurren fenómenos bioquímicos (fermentación alcohólica), sino también físicos (maceración), sin los cuales no existirían vinos tintos.

Filtración
Durante este proceso se hace circular el líquido (vino) a través de un lecho poroso, también llamado torta filtrante (tierras de diatomeas, celulosa, etc.) que retiene las partículas sólidas cuyo tamaño es mayor que sus poros, dejando pasar el líquido límpido.

Malbec
Este cepaje es originario de Bordeaux (Francia), en donde se usaba para realzar el color y la textura de los tintos. Actualmente, se lo utiliza cada vez menos, debido a los microclimas y técnicas enológicas, los cuales robustecen cada vez más a los cepajes de Cabernet Sauvignon y Merlot. En California apenas se lo utiliza. En Argentina, el Malbec tuvo un aporte histórico. Expertos nacionales e internacionales lo consideran un cepaje emblemático de ese pais, sobre todo el que crece en Mendoza y particularmente en los departamentos de Maipú y Luján de Cuyo.

Maridaje
El maridaje consiste en ligar cada comida con su vino correspondiente; y no es el color lo único que importa, el sabor puede determinar la elección de una u otra botella. Concebir una comida sin la compañía de un vino es perder una oportunidad para que ambos se complementen y se potencien.

Merlot
Este es otro cepaje originario de Bordeaux. Es un descubrimiento del siglo pasado. Apareció en la segunda mitad del siglo XIX, pero su verdadera hegemonía empezó a consolidarse después de 1950. Es un cepaje muy distinguido y genéticamente es pariente de la cepa Cabernet Sauvignon, con la cual "se casa" muy bien, ya que le confiere frutado, elegancia y redondez. Produce vinos varietales de notable finura y personalidad, pero por lo general integra cortes con la citada Cabernet y la Malbec, tradicional en los grandes vinos de Burdeos y en el clásico vino argentino. Es una cepa sutil, pero con un cuerpo nada desdeñable. Aún así, posee menos cuerpo, un bouquet más débil y menor capacidad de añejamiento que el Cabernet Sauvignon, es decir evoluciona más rápido. Es ligero y puede beberse joven, pero también acepta ciertas técnicas de vinificación que lo convierte en enjundioso y rotundo. Se suele decir que cuando el Malbec es joven huele a ciruelas, violetas y a algo de menta, mientras que cuando evoluciona huele a trufas.

Método Tradicional (método de fermentación del vino espumante)
Una vez embotellado el vino y antes de taparlo, se le añade el llamado "licor de tiraje" compuesto por azúcar (23 / 25 gramos por litro), clarificantes minerales y las levaduras diluidas en un poco del propio vino, que realizarán la segunda fermentación. Estas levaduras a diferencia de las usadas en la elaboración de los vinos tranquilos, deben fermentar. Las botellas se tapan con un corcho sujeto con agrafes, o bien, con un tapón corona. Entonces se forma un pack de ochocientos cuarenta botellas que será transportado a las cavas, largas galerías subterráneas donde el vino reposará en silencio y penumbra, lejos de vibraciones y corrientes de aire, por un periodo mínimo de nueve meses y un máximo de cuatro años. Dentro de la botella (de un grueso vidrio, puesto que la presión alcanza las seis atmósferas) se producen dos fenómenos: el vino se va añejando sobre las "borras", sedimentos que se forman con restos de las levaduras, que le da un gusto y aroma, particular, y la segunda fermentación vuelve a generar anhidrido carbónico (dióxido de carbono), pero esta vez, al estar encerradas en un recipiente hermético, las burbujas se van integrando lentamente en el líquido. Por último, las botellas se colocan en un "pupitre" para iniciar la operación más vistosa de todo el proceso: el "removido" (rémuage), cuya función es lograr que todos los sedimentos se depositen en el cuello de la botella, a fin de eliminarlos (degüelle). En efecto, la botella se coloca en posición horizontal en el agujero de la tabla. Un hábil técnico mueve (un cuarto de giro) y sube ligeramente la parte inferior de la botella. Esta operación se realiza diariamente durante seis semanas hasta que la botella quede en posición vertical y los sedimentos depositados en el cuello. El líquido queda así totalmente límpido. Una vez dispuesto el tapón de las borras de fermentación en el pico de las botellas, se procede a colocarlas boca abajo en recipientes de baja profundidad donde circula algún líquido refrigerante (por ej. Salmuera), provocando rápidamente el congelamiento de la zona del pico Oustamente donde están las borras).Finalmente, practicamos el "degüelle". Aprovechamos la presión interna de la botella destapándola con mucha habilidad (actualmente hay máquinas que realizan el degüelle) para expulsar el "tapón de borras", Como el removido produce algo de pérdida de producto, se agrega el llamado "licor de expedición". Esto no solo para completar el volumen con un champagne similar, sino se agregan en alguna proporción cortes de vinos añejos o hasta algo de cognac y si se requiere, alguna dosis de azúcar para tipificar comercialmente el producto. (Extra Brut, Brut, Demi-Sec, etc. Ver "La Clasificación Comercial").

Molienda
Consiste en separar el grano del escobajo (esqueleto herbáceo que conforma el racimo) y al mismo tiempo romper el grano para que fluya el jugo y pueda tomar contacto con las partes sólidas.

Mosto
Es el líquido turbio de viscosidad variable, obtenido por el molido o el prensado de la uva madura y constituye la materia prima del vino. La densidad del mosto es siempre superior a uno (1 gramo/litro) y depende de la concentración de azúcar. El rendimiento de la uva en mosto no es constante, dependiendo del cepaje, medio ecológico y madurez: 100 Kg. de uva rinden 65-75 litros de mosto.

Nature
Clasificación de vino espumante. Significa que el vino espumante no tiene azúcar. Se dice también que el espumante es seco.

Pigmentos
La coloración verde del hollejo de las uvas se debe a la clorofila, conforme ésta se desvanece durante la maduración otros colores encubiertos se tornan más discernibles. Generalmente la materia colorante de las uvas se encuentra en las células del hollejo, tanto en variedades blancas como tintas. La pulpa permanece de color verde pálido o amarillo ligero salvo en algunas variedades que en el momento de la maduración se produce una ruptura de las células del hollejo transmitiendo su color al interior del grano. La intensidad del color varía marcadamente con la variedad, la madurez y las condiciones estacionales. El color rojo de las uvas rojas, azules, púrpuras y negras se debe a pigmentos conocidos como antocianinas. La temperatura tiene una influencia distintiva sobre el desarrollo del color: el calor inhibe la formación de pigmentos en tanto que el frío favorece su desarrollo; por otra parte el exceso de agua en el período de maduración conlleva pérdida de brillo en el grano.

Pinot Noir
Este es uno de los cepajes más antiguos, comenzó a ser cultivado por los romanos. Es la base de los vinos de la Borgoña y es el miembro más famoso de la familia Pinot. El pinot noir es un cepaje de zonas frías; produce un vino muy elegante, con cierta astringencia característica. Sus aromas recuerdan a cerezas, cassis, frambuesa, guinda madura, cuero y regaliz.

Riesling
Este cepaje es responsable de los nobles vinos de Alsacia y Mosela (Francia) y del Rhin (Alemania). Los vinos provenientes del Riesling auténtico, tienen un aroma inconfundible y suelen mostrar un suave dulzor natural que los hace muy elegantes. Posee uvas chiquitas, amarillentas y no demasiado jugosas. Tiene aromas de canela, pino, ananá y limón.

Sabor
Muchas sustancias contribuyen a dar sabor a las uvas, siendo dominantes, los azúcares, los ácidos y los taninos; la relación (proporción) en que se encuentran éstas sustancias constituye el factor básico para generar sabores agradables.

Sangiovese
Variedad de la Emilia Romagna que se usa en Italia para la elaboración de los Chianti y en Argentina para los llamados "Beaujolais" -"Primicia"- argentinos. Predominan en su aroma notas florales, especialmente de rosas, que hace de este cepaje el ideal para un tipo de vino donde deben destacarse los aromas primaverales.

Sauvignon Blanc
Luego de la Chardonnay es la variedad más fina. Su origen es también francés, se la cultiva en el Loire, en el Bordelais y en el Sudoeste de la tierra gala. Se prefiere cosecharla no muy madura para conservar su acidez, la que le confiere particular sequedad. Es un cepaje de moda, aromático, herbáceo (hoja molida), con cierto distintivo perfume a yesca, por lo que suele calificarse como sutilmente ahumado. También se detectan perfumes a cassis y valeriana.

Seco
Clasificación de vino espumante. Significa que el vino espumante contiene entre 17,0 g y 35,0 g/litro de azúcar.

Semillón
Cepaje originario de Bordeaux, Francia, utilizado en los grandes Sauternes. Produce un vino seco, viril, algo abstracto de perfumes pero de buen cuerpo. Los franceses dicen que recuerda a acacia, limón, tilo, verbena y palta. En corte con el Sauvignon Blanc se obtiene un interesante vino con buena estructura.

Syrah o Shiraz
Este cepaje es la clave de genéricos famosos, elaborados en la parte superior del valle del Ródano. Los franceses distinguen la variedad Petit Sirah (más fina, delicada y de bajo rendimiento) de la Grosse Syrah. Este cepaje es estimado en Australia donde se la conoce como Shiraz. El Syrah se elabora por maceración tradicional prolongada para enfatizar color y taninos. Suele eludir la madera y el envejecimiento ocurre en botella, durante el tiempo necesario para reducir taninos y astringencias. Es vino de guarda con reconocible aroma a violetas y especias, con un cuerpo más débil que el Malbec ó el Cabernet Sauvignon, pero muy rico en extracto. El Syrah joven se percibe duro, tánico y un poco ligero de cuerpo. Los años lo redondean y sensualizan.

Taninos
Los taninos se forman a partir de azúcares, se encuentran en las uvas maduras en hollejos, pedúnculos y semillas; en pequeñas cantidades aumenta el atractivo del sabor de las uvas, mejora el cuerpo de los vinos, estabiliza el color y contribuye al afinado del sabor; en concentraciones altas es responsable de las sensaciones de astringencia.

Tannat
Cepaje emblema de Uruguay. Da vinos muy tánicos, de allí su nombre, aptos para la guarda, viriles y de un color intenso. Es ideal para acompañar carnes asadas.

Temperatura de servicio
De la temperatura de servicio del vino resaltarán más o menos los constituyentes del vino (acidez, taninos, aromas,…). Las temperaturas ideales de servicios según el tipo de vino están descritas en la siguiente tabla:

Tipo de vinoTemperatura de servicio
Espumantes5 - 7 oC
Blancos Secos9 -12 oC
Blancos Abocados7 - 9 oC
Rosados Secos10 - 12 oC
Rosados Abocados7 - 9 oC
Tintos Livianos15 -17 oC
Tintos Medio Cuerpo16-18°C
Tintos Buen Cuerpo18 - 20 oC

Tempranillo
Es la uva base de los vinos de Rioja (España), Ribera del Duero, donde se lo llama Tinto Fino y en el Penedés. Algunos expertos coinciden en que la verdadera identidad de la uva, que los californianos llaman Valdepeñas, es el Tempranilla. Algunas pocas bodegas argentinas lo han presentado en el mercado externo con éxito y los consumidores locales tienen algunas opciones de varietales muy personales. Mejor en boca que en nariz, con aromas a frutos secos, a esta uva se la vinifica con ó sin roble. Da tintos de equilibrada acidez, muy sabrosos, perfectos para acompañar gastronomías hispanas y americanas (locro, carbonada).

Terroir o Terruño
En Francia lo llaman "climat" y en España "pago". Se define como el lugar o territorio, que tiene nombre particular, y que por sus condiciones ecológicas de suelo, situación y exposición, da a sus vinos características típicas y particulares. La vid, necesita de ciertas condiciones para expresarse en todo su potencial. Debe estar abrigada de los vientos fríos que puedan secar y dañar las hojas, cerrar las flores y provocar infructificaciones.

Tintos Corpulentos
Se trata generalmente de productos alcohólicos (más de 13 grados), concentrados (procedentes de viñedos con escasa producción por hectárea o maceraciones prolongadas) y con gran aptitud para el añejamiento; es normal encontrar aquí vinos con importante aporte de la crianza en roble. Sus exponentes más notables: Barolo Italiano, Shiraz Australiano, Cabernet Sauvignon del nuevo mundo con crianza en roble entre otros.

Tintos de Cuerpo Medio
Se trata de vinos de contenido alcohólico moderado (entre 12-13 grados), bien equilibrados con la estructura tánica y la acidez. La presencia de madera generalmente es sutil, pudiendo encontrar un amplio abanico de productos que van de los más suaves y secos como los Burdeos, Chianti o Rioja Crianza hasta los más frutados tales como el Malbec Argentino , Merlot Chileno o cortes Australianos con dominio del Syrah.

Tintos Ligeros y Frutados
Se trata de vinos con escasa concentración de taninos, refrescante acidez y buena expresión frutal lo que habitualmente se consigue evitando el contacto con la madera y empleando técnicas de vinificación como la maceración carbónica. Algunos referentes: Beaujolais, Merlot y Pinot Noir sin crianza.

Tokai Friulano
Uva del norte de Italia. De origen italiano, Venecia, en la zona del Friuli. Algunos lo llaman "Sauvignonasse ó Sauvignon Vert, algo parecida al Sauvignon Blanc. Algunas bodegas elaboran el Tokai Friulano, de aromas intensos, muy jóvenes y listos para beber en el año de su cosecha.

Torrontés
Quizás éste sea el cepaje más distintivo de los vinos argentinos (incluyendo blancos y tintos), ya que prácticamente Argentina es el único país que lo produce. Existen fundamentalmente tres tipos: el riojano, el mendocino y el sanjuanino. Al torrontés se lo ama ó se lo odia, dicen los riojanos. Muchos, habituados a las sutilezas de otros cepajes blancos, no entienden sus voluptuosidades.

Traminer
Traminer es el nombre alsaciano del Sauvignon Blanc: fue llevado a la región de Alsacia desde Hungria por un monje, y cultivado con gran entusiasmo por los benedictinos. Pasó a llamarse Gewruztraminer desde 1973, y desde entonces es una apelación de origen en Alsacia. La variedad da un vino generalmente poco ácido, muy perfumado, firme y generoso a la vez, suave y seductor. Los expertos coinciden en percibir aromas a rosas acacias, violetas, jazmines, rosas y duraznos, junto al marcado bouquet especiado.

Transfer (otro método de fermentación del vino espumante)
Terminada la segunda fermentación, se vacían las botellas en un tanque, se filtra el vino, se la añade el licor de expedición y se envasa.

Transversage (otro método de fermentación del vino espumante)
En este caso, después del degüello el contenido de las botellas se vacía en un tanque donde se le agrega el licor de dosaje (o expedición) y luego se envasa. Se utiliza casi siempre para botellas más pequeñas (1/2 o 1/4) o más grandes.

Trasiegos
Esta operación consiste en separar las borras o fangos que se van depositando en el fondo de las vasijas. Recordemos que durante la fermentación existe un continuo movimiento del líquido que mantiene en suspensión las partículas sólidas y entre ellas las levaduras.

Vino
El vino es un producto biológico, obtenido por la fermentación alcohólica natural de la uva fresca, caracterizado por una heterogénea y profusa composición en la que intervienen casi mil constituyentes. La fermentación convierte - al cabo de un tiempo- al jugo de la uva en otro líquido complejo, viviente, compuesto de: alcoholes, carbohidratos, vitaminas, minerales, cerca de veinte ácidos orgánicos, enzimas, proteínas, ésteres, aldehídos, compuestos fenólicos (por ejemplo taninos), etc.

Vino Gasificado
Es aquel que ha sido adicionado de anhídrido carbónico después de su elaboración definitiva, debiendo hacerse constar dicha denominación en los marbetes adheridos a los envases de expendio.

Vinos de mención geográfica
Son aquellos vinos que son identificados por su región ó zona geográfica.

Vinos Varietales
Son aquellos vinos cuya composición tiene como mínimo un 80% (variable, de acuerdo a la legislación de cada país) de la variedad explicitada en la etiqueta.

Viognier
Cada vez más de moda en el mundo, ha sido recientemente incorporada a la enología argentina. Resulta muy bueno para beberlo joven, pero también interesante cuando se lo fermenta muy cuidadosamente y sólo una parte del vino, en roble nuevo. Todo Viognier se casa (combina) muy bien con la gastronomía mediterránea a base de pescado, y como el Torrontés, anda muy bien con la cocina asiática de moda en el mundo.